¿Por qué la cotorra se hizo plaga? (Tercera Parte)

¿POR QUÉ LA COTORRA SE HIZO PLAGA? (TERCERA PARTE)

Por Nelso A. Torresi

SINÓPSIS
Hace ya muchos años que se observa un paulatino aumento de cotorras (Miyopsitta monachus [Boddaert]) en zonas de cultivos agrícolas de la Pampa Húmeda, en donde aún existen árboles plantados por el hombre, es decir, en los montes de las chacras y/o taperas que aún quedan. También se observa este aumento en los pueblos de algunas provincias, especialmente aquéllos con árboles exóticos de gran altura.
Por lo tanto, en este trabajo se tratará de determinar mediante hechos observados y tomados de la realidad ecológica, las causas de este aumento poblacional de cotorras.

DESARROLLO DEL TEMA
Podemos conjeturar que el aumento de la población de cotorras (Miyopsitta monachus) [Boddaert]) en las zonas antes mencionadas, se debe en general a diversas causas, a saber:

1.  La introducción de árboles exóticos de gran altura y con tallo liso, particularmente el eucalipto (Eucalyptus sp.).
2.  La disminución de sus depredadores naturales por parte del hombre.
3.  La abundancia de alimentos proporcionados por el hombre.
4.  El talado de árboles autóctonos (desmonte) en vastas regiones del país por parte del hombre.

3- LA ABUNDANCIA DE ALIMENTOS PROPORCIONADOS POR EL HOMBRE
En su hábitat natural, que generalmente corresponde al bioma espinal, las cotorras se alimentaban con frutos y semillas de plantas silvestres, como por ejemplo frutos de tala (Celtis tala), chañar (Geoffroea decorticans), tunas (Opuntia sp.), algarrobos (Prosopis sp.), etc. Semillas silvestres de gramíneas y de dicotiledóneas.
Con el desarrollo de la agricultura y la amplitud de nuevas fronteras agrícolas, el hombre le fue proveyendo de alimentos en forma abundante. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: semillas y/o frutos secos de trigo, girasol, maíz, sorgo, mijo, arroz, soja, etc. Frutos carnosos de plantas cultivadas en los establecimientos rurales para tal fin, pequeños montes urbanos. Entre éstos podemos mencionar la vis (uvas), frutilla, higo, durazno, etc. es decir, comen todo lo que tengan en el momento.
Con esta alimentación cebada por el hombre, no hay dudas de que las cotorras aumentan explosivamente su población, ya que ésta es una condición necesaria para que cualquier especie se transforme en plaga.
Para avalar aún más esta hipótesis de trabajo, podemos citar a diversos autores que se han pronunciado al respecto:

“Se hizo plaga (la cotorra) porque en los cultivos siempre pueden alimentarse muy bien, … Porque el control biológico espontáneo no funciona bien en los cultivos modernos. Porque son demasiados extensos y monótonos. Un campo cultivado, comúnmente es ciento o miles de hectáreas ininterrumpidas de una sola variedad de trigo, maíz o soja, etc. … De este modo, son los cultivos mismos, por sus características de monotonía y gran extensión, lo que hace posible que algunas especies animales lleguen al estado de plagas”. (Barbetti, 1999).
“La modificación del sistema original, como ocurre en las áreas densamente cultivadas, donde ingentes extensiones  se encuentran pobladas por una sola especie, provoca condiciones que permiten que determinadas especies animales vean favorecidas sus posibilidades de supervivencia. Esto ocurre al encontrar en esta nueva situación una gran fuente de alimentación, cuando en las condiciones normales solo encontrarían plantas aisladas capaces de darles sustento. … Cotorras, loros y palomas silvestres se han visto favorecidas tanto por … como por la influencia de grandes extensiones cultivadas a que he hecho referencia anteriormente”. (Myers, 1979).
“Estas aves (la cotorra) vivían en los bosques comiendo los frutos de las plantas silvestres, pero paulatinamente se han visto privadas de su alimento natural, debido a que el hombre, al ir ganando tierra para incorporar a la agricultura o ampliar los núcleos poblados, fue restringiendo las posiciones de los animales y éstos se vieron obligados, en muchos casos, para subsistir, a servirse de las plantas cultivadas, y generalmente las prefieren a las autóctonas. … dañando los cultivares de trigo, girasol, sorgo, maíz, mijo, arroz y plantas frutales, …”. (Walpen, 1979).
“La especie (la cotorra) es considerada plaga y causante de grandes daños a los cultivos, … (De la Peña, 2000).

DEFINICIONES CONCEPTUALES
Cultivos agrícolas: Plantas cultivadas con fines económicos, es decir, cuidadas y con las labores necesarias como para que prosperen en las condiciones óptimas a fin de obtener el máximo de rendimiento de las partes que se deseen obtener (frutos, hojas, tallos, semillas, etc.).
Maíz: Cereal cultivado en Europa y América por sus granos comestibles, ricos en almidón (familia gramíneas).
Trigo: Género de plantas gramíneas, con espigas terminales formadas de cuatro o más hileras de granos, y cuya semillas o granos contienen gran porcentaje de almidón.
Sorgo: Género de plantas gramíneas. Algunos, como el sorgo granífero o cultivado, de espigas grandes y rojizas al madurar, empleado en la fabricación de harinas y en la alimentación del ganado,
  
 BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA
BARBETTI, Ricardo. Plagas y Malezas. Un modo eficaz de controlarlas. Revista “Anales”. Editada por la Sociedad Rural Argentina. Año CXXIV, Nº 1/3. Enero/Marzo 1991, págs. 60-67.
DE LA PEÑA, Martín. Población de la cotorra (Myiopsitta monachus) en el Departamento Las Colonias, Provincia de Santa Fe, Argentina. Revista FAVE 14 (2): 71-76. 2000.
MYERS, Eduardo J. Plagas. Su enfoque ecológico. Revista “CYTA”, Ciencia y Tecnología Agropecuaria. Editada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Santa Fe. Nº 8. Mayo de 1979, págs. 23-25.
TORRESI, Nelso A. Los Animales Domésticos y el Equilibrio Ecológico. Editorial Dunken. Capítulo II: Las Plagas. Pág. 10. Buenos Aires 2014.
WALPEN, María Esther. Las Cotorras y su control. Revista “CYTA”, Ciencia y Tecnología Agropecuaria. Editada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Santa Fe. Nº 9. Junio de 1979, págs. 23-25.
CONTINÚA EN LA CUARTA PARTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario